Voz Imagen Datos Audio

Ingeniería y Desarrollos en Visión Artificial Inteligente

Ventajas de las Cámaras IP sobre las CCTV

¿Qué más podemos destacar de este tipo de cámaras IP para saber que son mejores y cuáles son sus ventajas exactamente?

Las cámaras IP poseen innumerables ventajas sobre los CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión). Se trata de que las cámaras IP se instalan sobre un sistema abierto de seguridad y monitoreo, a diferencia del CCTV, que, como su nombre lo indica, es cerrado. Por lo tanto cuentan con la posibilidad de acceder a las imágenes que la cámara de nuestra oficina esté capturando en todo momento y en todo lugar: desde casa, estando de viaje o, incluso, desde un smartphone.

Otra ventaja significativa si nos fijamos sobre el método clásico de monitorización es el coste de su instalación. Por ejemplo, un CCTV en una empresa requiere pantallas dedicadas, cableado especial, costosas cámaras analógicas y un equipo de grabación. En cambio, montar cámaras IP es de suma facilidad y costo moderado, porque es posible emplear los monitores de las computadoras existentes para visualizar las zonas críticas, aprovechar el cableado de la red local o, incluso, prescindir de cableado, al haber modelos compatibles con Wi-Fi.

Para implementar un sistema IP sobre uno existente, sólo necesitamos un switch (si deseamos monitorear eventos localmente), un router (si queremos ingresar desde afuera) y, opcionalmente, un ordenador para almacenar grabaciones.
 Otro factor favorable es que en un sistema de cámaras de red es posible ampliar la cantidad de equipos muy fácilmente, sin tener que agregar monitores o equipos adicionales. Sólo precisamos un switch con suficientes puertos disponibles en el caso de cámaras Ethernet o, mejor aún, un router Wi-Fi para conectar más cantidad de cámaras de este tipo.

Además, es posible integrar un sistema CCTV existente con uno nuevo basado en IP, gracias a equipamiento especial, como los conversores analógico-digitales, los cuales, a su vez, actúan como servidor de video. Éste puede conectarse a un switch o router mediante un puerto Ethernet –al igual que las cámaras IP– y, así, ambos sistemas pueden convivir. Sobretodo y muy importante: no es necesario desechar un CCTV existente para instalar la nueva tecnología.

 

Categoría: Cámaras IP
VozImagenDatosAudio © 2013.